Seleccionar página

Aquí llega la receta de la mona de pascua que es típica de la Semana Santa. Un perfecto desayuno o merienda para los días de pascua. Y, sobre todo, perfecta para hacerla con los más pequeños de la casa.

Las monas son famosas, sobre todo, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón… Además, dependiendo de la zona, se llaman de diferente manera, como “panquemado” o toña.

Es una tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el domingo de pascua y el lunes de pascua se reúna toda la familia para comer la mona en el campo para pasar un día estupendo.

Esta receta de la Mona de Pascua también tiene muchas variaciones dependiendo de la Comunidad en la que te encuentres. Las hacen de muchas formas distintas y decoraciones variadas.

Nuestra receta es la típica de la Comunidad Valenciana, aunque con algunas modificaciones. Así que atentos que, ¡allá vamos!

Ingredientes

  • 500 gr. de harina
  • 25 gr. de levadura fresca – temperatura ambiente
  • 1/4 litro de leche templada – temperatura ambiente
  • 100 gr. de mantequilla – temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 huevo – temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
Receta de la mona de pascua
Receta de la mona de pascua

Para “pintar” la masa

  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche

Para la decoración a elección de cada uno

  • Anisetes de colores
  • Bolitas de chocolate
  • Pasas
  • Huevos cocidos pintados con colorante alimentario
  • Huevos de colores

Elaboración de la receta de la Mona de Pascua

  1. Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura fresca y lo mezclamos todo bien con un tenedor.
  2. Agregamos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal.
  3. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos.
  4. Cubrimos el bol con un paño y lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya elevado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente. También la podemos calentar en el microondas cubriendo el bol con un paño húmedo a 80-90 watios durante unos 8 minutos.
  5. Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa haya doblado su tamaño, la dividimos en 4 o 5 partes dependiendo de la cantidad de «monas» que queráis hacer y el tamaño.

Y en este momento es donde tenemos que dejar volar la imaginación para darle forma a las masas, puede ser redonda, en forma de cocodrilo, una trenza y miles de formas más. En nuestro caso las hemos hecho redondas.

  1. A continuación, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos nuestras monas, para que en el horno se doren.
  2. Ponemos las monas en el horno (anteriormente precalentado) a 200º durante unos 20-30 minutos, hasta que veamos que se han dorado.
  3. Las sacamos del horno, las dejamos enfriar y le añadimos el huevo y ¡ya las tenemos listas para comer!
monas preparadas para meter en el horno
Monas preparadas para meter en el horno

Las podemos acompañar con mermelada, un poco de mantequilla, con un buen chocolate caliente… ¡Delicioso!

Monas de pascua preparadas para hornear
Monas de pascua preparadas para hornear
Monas de Pascua acabada
Monas de Pascua acabada

Y para los que no tengan tiempo o no les gusta cocinar, siempre tenemos otra opción. En la Panadería Ifach de Calp, hacen unas monas de pascua buenisimas, que ya se pueden observar en las imagenes.

Tienes muchas más recetas en nuestra sección de gastronomía, cada cual más deliciosa que la anterior.

Si quieres disfrutar de la comida mediterránea durante todo el año, ¡encuentra tu nuevo hogar en la Costa Blanca junto a nosotros!

0Shares
0 0
0Shares
0