Seleccionar página

Tras mucho debate, finalmente se sabe quien debe pagar los gastos hipotecarios. Descubre qué parte corresponde al banco y qué parte al cliente.

¿Qué gastos e impuestos conlleva una hipoteca?

Son cinco los gastos mínimos que hay que afrontar al contratar una hipoteca. Estos son:

  • Registro.
  • Tasación de la vivienda.
  • Notaría.
  • Gestoría.
  • Comisión de apertura (solo en caso de haberla).
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Costes de cada gasto e impuesto

Por ello, el Tribunal Supremo se ha pronunciado para esclarecer qué gastos debe afrontar el banco y cuáles el cliente.

Costes de Registro

La garantía hipotecaria, según entiende el Tribunal Supremo, se inscribe a favor del banco prestamista, por lo que es éste quien debe hacerse cargo de los gastos derivados de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.

Sin embargo, la inscripción de la escritura de cancelación interesa al propietario, así que, de ser necesario, es éste quién debe hacerse cargo de este gasto.

¿Quién Paga los Gastos Hipotecarios? ¿El Banco o el Cliente? 1

Tasación de la vivienda

Nada nuevo se ha dicho sobre quien debe pagar la tasación de la vivienda. Hasta ahora ha sido el cliente quien se ha hecho cargo del gasto, ya que es el interesado en realizar la tasación para conseguir la hipoteca. Por ello, sigue siendo el cliente quien debe hacer frente al coste de tasación de la vivienda.

Sin embargo, mantiene la libertad de elegir al tasador que prefiera, siempre que esté homologado por el Banco de España. Así, el banco que le otorgue la hipoteca está obligado a aceptar la tasación aportada por el cliente, cuya validez es de seis meses.

Gastos de notaría y de gestoría

En este caso, son ambas partes las que se benefician, por lo que corresponde tanto a la entidad financiera como al cliente costear los gastos notariales y de gestoría.

Comisión de Apertura

Aunque no todas las entidades financieras cobra una comisión de apertura, las que sí lo hacen suelen cobrar entre el 0,5% y el 2% sobre el préstamo.

El Tribunal Supremo entiende que no se trata de una cláusula abusiva, y se aplica al cliente que es quien la paga.

¿Quién Paga los Gastos Hipotecarios? ¿El Banco o el Cliente? 2

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Ha sido el impuesto hipotecario que más ha costado establecer por su cuantía tan elevada. Pero, finalmente, se ha dictado que es la entidad financiera quien debe costear el pago del Impuesto de Actos Jurídicos.

Sin embargo, esto es solo aplicable para hipotecas nuevas, contratadas a partir de la entrada en vigor de dicha sentencia.

Este impuesto varía según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble. Puedes consultar este documento de Idealista para comparar el impuesto AJD entre Comunidades.

Bancos que pagan todos los gastos hipotecarios

Algunos bancos han decidido hacerse cargo de todos los gastos hipotecarios. Entre ellos se encuentran CaixaBank, ING, BBVA o MyInvestor.

En este artículo de El País tenéis más información sobre los bancos que se hacen cargo de los gastos hipotecarios.

0Shares
0 0
0Shares
0