Dentro de nuestro magnifico pueblo Calpe (Alicante) nos encontramos una laguna salada de origen tombólico que se formó hace millones de años, conocido como las Salinas de Calpe. Durante muchos años ha sido explotada como industria salinera y que ahora constituye una de las zonas húmedas protegidas más características de la provincia.

Situación magnifica de las Salinas de Calpe

Su ambiente húmedo se debe en gran medida a la posición del Peñón de Ifach. Este ambiente tan húmedo formó la laguna, la cual fue producida debido al desarrollo de una doble restinga, en las que fueron encontradas mediante excavaciones las balsas de la factoría pesquera y el yacimiento romano conocido como “Los Baños de la Reina”.

A finales de los años 80 las salinas dejaron de funcionar por deterioro y por ser un foco de infecciones que provocaron fiebres entre la población. En 1993 fueron declaradas zona marítimo – terrestre.

Situado cerca del Parque Natural del Peñón de Ifach, este paraje natural acoge durante gran parte del año a un gran número de aves migratorias siendo el Flamenco una de las más por su característico colorido. Así como una vegetación propia de este peculiar ecosistema.

Flamencos de las Salinas de Calpe

Flamencos de las Salinas de Calpe

Ruta

La ruta es muy sencilla y además esta señalizada. Podemos rodearla tanto a pie como en bicicleta. Si vas en coche también puedes verlas, pero no rodearlas.

Existe una senda natural que entra en un pequeño bosque y que nos lleva hasta un mirador de madera, donde podemos observar las aves y el precioso paisaje.

Mirador de madera de las Salinas de Calp

Mirador de madera de las Salinas de Calp

Desde la localización que os dejo se accede muy fácilmente al mirador de madera. Además, se puede aparcar fácilmente ya que en esa calle suele haber sitio de sobra.

Flamencos en las Salinas de Calp

Flamencos en las Salinas de Calp

Disfruta un día al aire libre con la familia y los amigos, dando una vuelta por este Paraje Natural y observa a las preciosas aves.

Flamencos volando en las salinas

Flamencos volando en las salinas

Disfruta de nuestros bellos parajes naturales, como las Salinas de Calpe, todos los dias del año.

Encuentra tu nuevo hogar en Calp, frente al Mediterráneo.

Las Salinas de Calpe - Precioso Paraje Natural 1
Shares
Shares