La mayoría de los que vivimos en el Mediterráneo sabemos qué es el Peñón de Ifach y dónde se encuentra, pero seguro que hay muchos detalles sobre este Parque Natural que no conocías. Aquí te dejamos las 7 curiosidades que no conoces del peñón de Ifach.

7 curiosidades que no conoces del Peñón de Ifach

El Peñón de Ifach fue una isla

Hace muchos años, el Peñón estaba separado de la Península, ya que era una pequeña isla/islote. En la época romana ya estaba unido por una pequeña lengua de tierra, aunque si os fijáis, en la actualidad la unión entre ellos es muy pequeña y, de hecho, es una zona inundable aunque en estos momentos esté llena de edificios.

Peñón de Ifach desde las Salinas de Calpe
Peñón de Ifach desde las Salinas de Calpe

Es el Parque Natural más pequeño de la Comunidad Valenciana

Con unas 50 hectáreas de extensión y 1 km de longitud, es el parque natural más pequeño de la Comunidad Valenciana y uno de los más pequeños de Europa. Sin embargo, dada su singularidad, es uno de los más visitados, con más de 100.000 visitas registradas al año.

El Peñón en Venta

A finales del siglo XIX el Peñón pasó a ser propiedad privada, ya que no era un terreno muy útil. Allí apenas se podía explotar agrícolamente dada su empinada forma y su terreno rocoso, así que se vendió. Uno de los dueños que tuvo fue un señor de Gandía, quien con dinamita hizo el túnel que cruza la roca para poder facilitar el acceso a la cima. Este hombre tenía el Peñón como su segunda residencia.

Tunel del Peñón de Ifach
Tunel del Peñón de Ifach

El Hotel del Peñón

En los años 50, cuando era propiedad privada, se construyó un hotel en la ladera del parque natural. Nunca llegó a inaugurarse ya que se paralizaron las obras, pero hasta que no se declaró Parque Natural en 1987 no se demolió.

Símbolo Turístico de la Costa Blanca

Sus 332 metros de altura que se alzan desde el mar Mediterráneo, ha hecho que este monumento natural sea uno de los más importantes de la Costa Blanca. Si os dáis cuenta el Peñón aparece en casi todas las publicaciones de turismo de la provincia de Alicante ya que se ve desde muchos sitios de la provincia.

7 curiosidades que no conoces del Peñón de Ifach - Vistas
7 curiosidades que no conoces del Peñón de Ifach – Vistas

Paraíso para la Escalada

El Peñón cuenta con más de 40 vías de escala, y es que escalar justo desde el mar tiene que ser una experiencia indescriptible.

Escalada en el Peón de Ifach
Escalada en el Peón de Ifach

“Arrecife” de Rocas

Las rocas que han ido cayendo del Peñón al mar han ido formando un fondo escarpado lleno de arcos y túneles a modo de laberinto. Por ello es uno de los sitios preferidos por los buceadores para hacer sus inmersiones. Si os gusta más el snorkel que de buceo, también podéis disfrutar de su vida marina en la Cala Racó, en la parte sur del Peñón.

*Artículo de descubriendo Alicante

En Inmobres te ayuda a encontrar la casa de tus sueños, junto al Mediterráneo.

Llámanos  o escribenos un correo electrónico. También puedes venir a vernos a nuestra oficina.

Equipo Inmobres
Equipo Inmobres

0Shares
0 0
0Shares
0