Los costes de la luz o del gas han subido alrededor de un 100% en los últimos 18 meses. El ahorro de costes de luz, agua y gas es un tema relevante en la actualidad, ya que la mayoría de los hogares dependen de estos servicios para el suministro de energía y calefacción. Además, con los precios cada vez más altos de la energía, es importante encontrar formas de reducir los costes de facturación.
Ahorrar costes de luz, agua y gas en el hogar es una excelente manera de reducir los gastos mensuales y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente. En la Costa Blanca tenemos más de 320 días de sol, ideal para ahorrar costes de energía con …
Como ahorrar costes de la luz o agua y gas en la Costa Blanca
¿Cómo ahorrar el coste de la luz?
- Comprobar la potencia de electricidad contratada. A lo mejor se necesita menos potencia si se calcule el consumo máximo de la casa. Además se recomienda comparar las tarifas ofrecidas por diferentes proveedores de electricidad y revisar las facturas para detectar errores.
- Instalar equipos eficientes en energía: los equipos eficientes en energía, como los electrodomésticos y las bombillas LED, consumen menos energía y pueden ayudar a reducir los costes de facturación. Al elegir equipos, asegúrese de buscar los símbolos de eficiencia energética, como la etiqueta energética de la UE.
- Ahorrar electricidad: Apagar los equipos electrónicos cuando no los esté utilizando porque el standby es responsable de aprox. un 10 % del consumo eléctrico. Además utilice la luz natural en lugar de las luces artificiales cuando sea posible. Por otra parte es importante no sobrecargar los enchufes y evitar el uso de dispositivos electrónicos innecesarios.
- Regular la temperatura del frigorífico en 5ºC y del congelador en -18ºC, y evitar abrir y cerrar muchas veces sus puertas. Además se recomienda no poner alimentos calientes y dejar espacio para que pueda circular el aire.
- Programar los equipos eléctricos en horas de tarifas económicos, por ejemplo la lavadora, lavavajillas, bomba de calor, bomba de la piscina, etc.
- Usar el programa ECO de la lavadora o lavavajillas y con la carga completa.
AQUÍ la casa de tus sueños en Calpe, Benissa o Moraira
- Instalar paneles solares (fotovoltaica). Si hay un tejado adecuado, instalar paneles solares puede ayudar a reducir altamente los costes de facturación de electricidad y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente. Recomendamos preguntar por posibles subvenciones del Estado España, de la Comunidad Valenciana o de cada ciudad (IBI).
Se recomienda controlar el uso excesivo de los equipos eléctricos que necesitan mucha luz. Estos pueden ser por ejemplo la secadora de ropa, horno, microonda, sauna, televisión, frigorífico, refrigerador, lavadora, lavavajillas, bomba de piscina…
El futuro será una casa autosustentable, que es capaz de generar y autoabastecer- se por sí sola de energía para funcionar de forma autónoma. Es decir que funcionan sin depender de las redes de suministro exterior y tomando en cuenta que al ser independiente se alimenta de energías renovables para su consumo interno. Apropósitio…, sistemas solares/fotovoltaicas o aerotermias se han instalado ya en muchas casas en la Costa Blanca.
¿Cómo ahorrar costes del gas o de la calefacción?
- Ajustar la termostato: ajuste la temperatura de su hogar para que sea más eficiente en energía, especialmente durante la noche y cuando nadie está en casa. ¿Qué nos sirve la calefacción si nadie este en casa? Se recomienda mantener una temperatura de alrededor de 19 grados Celsius durante el día y 16 grados por la noche (21º C es una temperatura considerado de confort). Apropósito…, por cada grado que se aumenta la temperatura se suele subir la factura un 7% aproximadamente.
- Instalar un sistema de aerotermia. La aerotermia es una alternativa sostenible y eficiente a los sistemas de climatización convencionales. Aerotermia es una tecnología de climatización que utiliza el aire exterior como fuente de energía para calentar y refrigerar un edificio. Es un sistema de climatización eficiente y sostenible, ya que utiliza energía renovable y no produce emisiones contaminantes.
- Para calentar la casa y/o el agua en muchas ocasiones se puede instalar una calefacción de pellets porque utiliza energías renovables y es considerada respetuosa con el medio ambiente.
AQUÍ la casa de tus sueños en Calpe, Benissa o Moraira
- Comparar las tarifas de gas y encontrar la opción más económica, según proveedor de gas.
- Revisar y mantener continuamente la caldera y sistema de calefacción.
- No tapar los radiadores con ropa para secar.
- Revisar las puertas y ventanas por el aislamiento. En invierno cerrar las puertas .
- En general se recomienda ventilar la casa por lo menos una vez al día durante un período de 10 a 15 minutos. En invierno la ventilación debe ser más breve para evitar la pérdida de calor.
- Ventiladores del techo harán que el aire caliente se desplace hacia abajo.
AQUÍ la casa de tus sueños en Calpe, Benissa o Moraira
¿Cómo ahorrar el coste del agua?
- Regular el uso de agua: utilizar duchas en lugar de bañeras, instalar grifos y inodoros con caudal reducido y no dejar que el agua corra innecesariamente. Además, es importante no dejar que los grifos goteen y repararlos de inmediato si es necesario.
- Verificar las fugas: las fugas en las tuberías y los grifos pueden causar un desperdicio de agua y gas. Verificar regularmente que no haya fugas y repare cualquiera que encuentre de inmediato.
- Evite el uso excesivo de agua en el jardín. Poner programadores de riego en el jardín o regar las plantas durante las horas más frescas del día.
- Reducir el tiempo de ducha y ducharse en lugar de bañarse.
- Instalar electrodomésticos eficientes en el consumo de agua: los electrodomésticos modernos, como lavadoras y lavavajillas, están diseñados para usar menos agua que los modelos antiguos
El ahorro de luz, agua y gas es importante para garantizar un suministro saludable y sostenible para las generaciones futuras.